Ejercicios Para La Columna. Practicar con Lordosis y Cifosis.

En este artículo continuaremos ampliando acerca de este tema, dando respuesta a la duda de un alumno de NEXOYOGA.

“Hola, José Antonio: Yo tengo Lordosis y Cifosis bastante pronunciadas, soy como un bloque de hormigon, me cuesta muchisimo hacer los ejercicios para la Columna y hacerlos correctos. ¿Qué tengo que hacer?

 Un saludo, Álvaro”.

Ejercicios Para la Columna – Consejos

Hola, Álvaro:

Al Practicar Yoga, es importante que te fijes bien en la alineación de la pelvis para extender un poco la zona lumbar y evitar que se siga pronunciando su curvatura, si la curvatura lumbar se pronuncia demasiado los músculos se contraen y puede que se acabe pinzando el nervio por la mala posición de las vértebras.

Trabaja Tadasana de espaldas a la pared, observa que el cóccix entra y los huesos de las nalgas van hacia los talones, de esta manera la parte anterior de la pelvis se eleva y baja la posterior tirando de las vértebras lumbares y estirando toda la espalda baja.

Observa que no se flexionen las rodillas, mantén activos los cuádriceps tirando de las rótulas. Observa entonces la espalda dorsal, seguro los hombros están separados de pared, intenta llevar los hombros y los brazos contra la pared para que entren las vértebras dorsales hacia el pecho, esto estira la zona dorsal, no olvides que hay que liberar las cervicales por lo que los trapecios y omóplatos deben descender hacia los talones.

En general se debe buscar con la espalda la línea de la pared, claro que las curvaturas no desaparecen del todo pues la espalda tiene esas curvaturas naturales, pero evitamos que se hagan más pronunciadas.

Esta técnica de Tadasana debes incluirla en el resto de posturas, ya estés practicando extensiones laterales o torsiones, Tadasana se encuentra presente en cada una de las asanas, es como la postura base.

Debes trabajar las posturas de piernas y brazos, aunque te cueste al principio, la espalda no se fortalece y se estira desde la propia espalda, necesitamos las extremidades fuertes y bien alineadas, debes trabajas también las posturas de extensión y flexión de la columna, así como las torsiones. 

Al inicio costará pero poco a poco lo vas a ir consiguiendo, sobre todo ve con calma, el trabajo debe ser muy consciente para evitar lesiones.

Para llevar las dorsales hacia el interior del cuerpo y para estirar la zona lumbar te recomiendo esta postura: Setu Bandha Sarvangásana con soporte en la espalda y pies a la altura de la pelvis (o más altos si te duele la espalda baja), también la puedes utilizar como recuperación, pues te aliviará el cansancio de la espalda, además se abre bien el pecho y se relaja el cerebro.
Si puedes asistir a clase con un profesor certificado sería ideal para que te enseñe como abordar tu práctica en concreto de una manera más personal.

¡Ánimo y a Practicar!

Si te gusta este artículo “Ejercicios para la Columna”, te agradecemos lo compartas y des Me Gusta. Gracias.

Plantéanos tus Dudas y Comentarios DEBAJO.

Si eres Profesor Te invitamos a NEXOYOGA. 

Yoga Terapéutico para el Tratamiento de la COLUMNA

TADASANA es una de las posturas que se incluyen en el Curso de Yoga Terapeútico para Lumbares y también en el Curso de Yoga Terapeútico para Cervicales. Ambos cursos se encuentran en nuestra ACADEMIA.

Si el dolor o molestia que sufres se encuentra en la parte alta de la espalda te recomendamos el Curso de Yoga Terapeútico para Cervicales. 

Si tu molestia se encuentra en la parte baja de la columna, te recomendamos Curso de Yoga Terapeútico para Lumbares.

Asimismo, si eres profesor de YOGA, te recomendamos, que para información más detallada, accedas a nuestras Guías de Enseñanza de estos Cursos Terapéuticos: para el Curso Terapeútico para LUMBARES como para CERVICALES.

Asanas Incluidas en el Curso de Yoga Online: La Matriz Biométrica NIVEL 1 – El Arte de Dominar ASANA”.

Descubre el Video de “Ejecución Técnica” de esta Postura, y la Ficha Técnica Pedagógica en el Nuevo Curso de Yoga Online de NEXOYOGA

Shares