Practicar Yoga: Cómo Saber Cuál es Mi Punto de Equilibrio.

Recientemente un alumno nos hizo una pregunta sobre cómo Practicar Yoga.

Pregunta:

“Buenos días y muchísimas gracias por este video. El problema es, ¿cómo saber cuál es el punto al que debo esforzarme por llegar para no superar ese límite de precisión?

Me explico. Normalmente, cuando practico un asana, intento llegar al límite de mi elasticidad -que es mucha-, pero luego la descoordinación en la respiración, el desconcierto cuando mi profesora me corrige, etc., me llevan a perder el punto preciso.

Además, nunca sé si estoy en la posición correcta, si he equilibrado las caderas, si he adelantado una pierna más que la otra, etc. ¿Cómo saber cuando has llegado a ese punto?”

Respuesta:

Hola, tu pregunta servirá para que otros también salgan de dudas al respecto.

Primero, una clase de yoga no es para practicar yoga sino para aprender a practicar yoga.

Mientras estás en la clase, tu energía no se introvierte como exige un asana, sino que está atenta en parte al exterior para escuchar y ver al profesor.

Así que no alcanzarás un estado absoluto de asana en una clase sino en tu práctica individual.

Segundo, la respiración es un reflejo del estado de la energía, si fluctúa, es porque aun tu cuerpo y tu mente están conciliando la postura, no has comenzado a estabilizarte del todo en ella. Esto lleva su tiempo.

practicar yoga nexoyoga

Finalmente, la precisión con que ejecutamos un asana es un resultado del estado de energía y la capacidad de expansión y de concentración de la mente en ese momento. Incluso mientras se sostiene el ejercicio, este estado es dinámico.

El cuerpo cede y gana elasticidad, los músculos se van cansando, la mente experimenta fases de mayor y menor fluctuación y en medio de todo, la conciencia se mantiene más o menos estable enfocando el asana en su totalidad.

Practicar Yoga es el arte de mantenerse (como un surfista lo hace en la cresta de la ola) en ese límite mientras se mueve, sin pasarse ni quedarse corto, disminuyendo las fluctuaciones de la conciencia.

Esto, por tanto, nos lleva a responder el punto que preguntas.

Un asana es infinita, pues nuestro ser es infinito.

Si la conciencia detiene sus fluctuaciones, mostrará su verdadera naturaleza, según el yogasutra, esto es, un estado de unificación total (samadhi) sin esfuerzo, en un ejercicio infinito, pues el estado energético se vuelve infinito y prana fluye sin impedimento por todos los nadis en toda la estructura físico-mental.

Nosotros usamos asana como base de este ejercicio, pero desde el principio, el control del cuerpo y los canales sensoriales está al servicio de la mente, y esta, al de la contemplación del ser interno. Por eso es un ejercicio espiritual.

Namaste.

¡¡¡Buena práctica y feliz comienzo!!!

Si te gusta este artículo compártelo. ¡Gracias!

Plantéanos tus Dudas y Comentarios DEBAJO. Si eres Profesor Te invitamos a NEXOYOGA.

Cómo Realizar estas ASANAS de Manera Correcta y Eficiente

Asanas Incluidas en el Curso de Yoga Online: La Matriz Biométrica NIVEL 1 – El Arte de Dominar ASANA”.

Descubre el Video de “Ejecución Técnica” de esta Postura, y la Ficha Técnica Pedagógica en el Nuevo Curso de Yoga Online de NEXOYOGA

Shares