Ejercicios de Calentamiento: ¿Son Necesarios antes de Practicar Yoga Iyengar?

Pregunta de una alumna: Ejercicios de Calentamiento.

“Hola José Antonio, no tengo palabras para expresarte mi agradecimiento por esta gran enseñanza, creo que hasta hoy estoy practicando como debe ser un Asana. Ejercicios de Calentamiento

Sin la integración de los tres elementos claves del Yoga Iyengar que nos enseñaste, aunque se practique mucho no se alcanzan tan buenos resultados como con tu enseñanza.

Me queda una inquietud: ¿estas Asanas no requieren ningunos ejercicios de calentamiento previo?”

Respuesta:

Hola, Liliana. Tu pregunta nos resulta interesante porque ya la han hecho otros alumnos de nuestra comunidad de Practicantes de Yoga. Así que la publicaremos para que le sirva a todos los que tengan esta duda.

Todas las asanas practicadas con el método Iyengar son ejercicios isométricos de la musculatura.

Ejercicios de Calentamiento

Esto significa que cuando una cadena muscular se extiende, nunca lo hace sin activarse, o sea, no hay músculos dormidos estirándose, lo cual es el principal riesgo de desgarro articular.

También significa que cuando una cadena muscular se activa, lo hace al mismo tiempo su antagonista (cadena opuesta) que complementa el movimiento, permitiendo que las articulaciones por las que pasan y se insertan los músculos de ambas cadenas, mantengan su estructura sin deformarse hacia la cadena agonista (la que inicia el trabajo).

Esta segunda ventaja evita la deformación del esqueleto, además, tras un estudio profundo, permite corregir muchos errores posturales. De lo contrario, repetiríamos continuamente la tendencia de deformación del cuerpo en cada asana.

En tercer lugar y no menos importante, en Yoga, más no es mejor, o sea, se debe respetar siempre el límite de extensión y permanencia del cuerpo y la mente en el ejercicio, como siempre les he planteado.

Por eso, todas las variantes de accesibilidad de las posturas permiten su realización con tacos, sillas, mantas y demás para permitir al practicante una aproximación adecuada y prolongada en el ejercicio.

Por esto, no son necesarios los Ejercicios de Calentamiento en el Yoga Iyengar.

Aun así, si se quiere, se pueden practicar Ejercicios de Calentamiento, e incluso cualquier deporte antes de la sesión de yoga, pues como sabemos, no es incompatible.

Solo les sugiero que el yoga sea siempre la última práctica, que equilibre y estabilice el cuerpo y la mente al final.

¡Elige tu opción y a practicar!

Namaste.

¡¡¡Buena práctica y feliz comienzo!!!

Si te gusta este artículo compártelo. ¡Gracias!

Plantéanos tus Dudas y Comentarios DEBAJO. Si eres Profesor Te invitamos a NEXOYOGA.

Cómo Realizar estas ASANAS de Manera Correcta y Eficiente

Asanas Incluidas en el Curso de Yoga Online: La Matriz Biométrica NIVEL 1 – El Arte de Dominar ASANA”.

Descubre el Video de “Ejecución Técnica” de esta Postura, y la Ficha Técnica Pedagógica en el Nuevo Curso de Yoga Online de NEXOYOGA

Shares