Compartimos una pregunta que nos dejó Laura Fabiana, en nuestro Programa de PRE-FORMACIÓN para Profesores de Yoga, la cual consideramos relevante y que puede servir a otros muchos practicantes y profesores de Yoga

PREGUNTAS: Hola Jose. Algunas consultas:

1- Dhanurasana, la realizo con rodillas y piernas separadas. ¿Es correcto?

2- Shalabhasana y Makarasana la elevación de mis piernas es de muy pocos centímetros. ¿Qué puedo hacer para aumentar la elevación de las piernas?

3- Paripurna navasana y Ardha navasana, no puedo extender las piernas. Si puedo sostener la columna erguida, el pecho abierto, con piernas flexionadas elevar los pies del suelo, pero no tengo fuerza de extender las piernas. ¿Cómo puedo mejorar este aspecto?

4- Durante la serie del Ciclo 4 (Estabilidad) de la Guía Preparatoria de Pre-Formación, surgen “emociones, lágrimas”.

Al terminar mi energía se siente fresca (como si me hubiera dado un baño), y emociones de las que no estaba consciente, “se presentan, las puedo ver”. ¿Cuál es el proceso que lleva a descubrir cosas profundas de mi interior?, cuando la atención está pueda en cada ásana, y tratar de realizarla con precisión/integración

Aguardo tus comentarios. Muchas gracias. ¡Un abrazo!

RESPUESTA ofrecida por Fátima Fernández, Profesora de Yoga en Formación en la Pedagogia NEXOYOGA

Hola Laura Te respondo a esta consulta.

1-En Dhanurasana (al igual que en Ustrasana) la separación óptima de las piernas es el ancho de la pelvis, aunque lo más importante es que se realice una rotación interna potente de los muslos para evitar la compresión de la zona sacro-iliaca y también mantener alineadas las tibias con los muslos para evitar la compresión de los meniscos externos.

Se permite esta separación de las piernas ya que, al requerir una retroversión de la pelvis importante, los muslos ya tienden a girar hacia afuera, y si se quieren unir más las piernas requiere de una rotación interna de los muslos mucho más potente.

La instrucción no debe de ser únicamente de aducción de las piernas, sino de rotación interna de los muslos manteniendo la alineación con las tibias y, dentro de lo posible, aducir las piernas sin perder todo lo demás.

2-La elevación de las piernas en estas posturas depende de la fuerza de los isquiotibiales y de la elasticidad de los cuádriceps y la cara frontal de la pelvis, así es que intenta ir manteniendo más tiempo la postura para aumentar el tono y la resistencia muscular de los isquiotibiales a la vez que aumentas el tiempo de permanencia en virabhadrasana I y en virasana para disminuir la resistencia de la parte frontal de muslos y pelvis.

3- En Paripurna Navasana trabajamos sobre todo una flexión pélvica. Es normal que la postura se intensifique al estirar las piernas pues los músculos de la parte posterior de los muslos, al extenderse tiran en contra de la flexión de la pelvis haciendo cada vez más difícil el sostén de la posición.

Practica la variante de accesibilidad de la postura hasta que alcances más fuerza en los flexores de la pelvis y aumenta los tiempos de permanencia de asanas que estiren los isquiotibiales como parshvottanasana, adhomukha svanasana y uttanasana.

En Arhda Navasana trabajamos sobre todo con la fuerza del abdomen (recto abdominal), si te cuesta mucho trabajo elevar las piernas, empieza elevandolas menos, pocos grados desde el suelo.

Recuerda que puedes revisar todas las variantes de accesibilidad de las posturas dentro del curso de Matriz Biométrica, para ir poco a poco consiguiendo todos los objetivos:

https://academianexoyoga.com/courses/enrolled/443671

4- Durante la práctica se van rompiendo no solamente capas externas, sino que empezamos a tocar cosas más profundas que pueden hacer que surjan distintas emociones.

Lo interesante es estar conectado y atento no solamente a las dificultades físicas, sino prestar atención a cómo esas resistencias emocionales van emergiendo y se van disolviendo poco a poco.

La práctica cada día y con cada postura es distinta; hay que saber tomar conciencia, aceptar y disfrutar de este proceso.

Saludos y ánimo con la práctica!

ÚNETE al Excelente Grupo de Prácticantes, Instructores y Profesores en PRE-FORMACIÓN Para Certificarse como Profesionales de la Enseñanza del Yoga, con NEXOYOGA

Shares