Cómo Controlar La Ansiedad. El Yoga y la Ansiedad.

…Necesito Saber Cómo Controlar la Ansiedad.

Duda de un Suscriptor:

“Hola José Antonio, la verdad que su vídeo es el primer contacto que tengo con el yoga y me ha parecido que usted lo controla bastante bien, pero si he de ser sincera, me parece algo complicado para mí. Tengo grandes problemas de ansiedad y me han hablado del Yoga como una Alternativa para mi problema. Necesito saber como controlar la ansiedad, ya que es algo que está afectando mi vida. Me han hablado, además del Yoga, del Reiki.

¿Me podría dar algún consejo?

Un saludo, Gracias.”

Respuesta sobre la consulta: Como controlar la ansiedad

La ansiedad se presenta en la mente y en el cuerpo mucho antes de lo que somos capaces de percibir. Lo que llamamos ansiedad es solo el efecto somático (palpable en el cuerpo) de un desequilibrio crónico que suele precipitarse cuando el cuerpo no es capaz de sostenerlo más tiempo.

Nuestro cerebro autónomo, encargado de controlar las funciones vegetativas (y que se corresponde con parte de la mente subconsciente) no está preparado para lidiar con estados prolongados de estrés, sino con picos agudos. En esos momentos, solo tiene dos respuestas posibles, luchar o huir.

Para ello el cuerpo segrega hormonas que le permiten elevar su fuerza y capacidad de reacción. Una vez terminada la amenaza, se desencadena un proceso que vuelve a equilibrar todo el sistema endocrino, la tensión arterial y el cerebro. Todo vuelve a la normalidad en poco tiempo y el cuerpo se recupera.

Pero lo que pasa en la actualidad es muy diferente. Estamos sometidos a situaciones de tensión en las que no podemos luchar ni huir. Además, debemos permanecer ante estas “amenazas” muchísimo más tiempo del que soporta nuestro organismo en estado de alerta.

El resultado es un estado crónico de desequilibrio en los niveles hormonales de adrenalina y cortisol (entre otras muchas sustancias) que mantiene al organismo en un estado continuo de presión y alteración, tal como si nos estuviese persiguiendo un animal.

¿Puedes imaginar que un león nos estuviese asechando durante varios días seguidos? Si se imaginan este símil entenderán el desgaste al que se somete el organismo cada día que nos mantenemos en esta situación.

como controlar la ansiedad nexoyoga yoga


SLos resultados pueden ir desde una simple sensación de agotamiento e irritabilidad a serios trastornos
de sueño, problemas digestivos, úlceras, migrañas, contracturas en la musculatura y articulaciones, vértigo y un sinfín de síntomas más.

El objetivo de la práctica de yoga cuando se tiene ansiedad no es solo detener los síntomas sino más bien restablecer el equilibrio del organismo para detener y disminuir progresivamente sus efectos.

Para este fin se deben practicar secuencias que incluyan asanas que calmen el cerebro y la mente, como Sarvangasana, Halasana, Paschimottanasana, Adhomukha Svanasana, torsiones, Shavasana y Pranayamas (estos últimos bajo la supervisión expresa de un profesor con experiencia).

La extensión del cuerpo en estas posturas favorece el equilibrio y la calma del sistema autónomo, aunque exteriormente no lo notemos tanto. Su práctica prolongada terminará regulando el organismo… Esta es una excelente alternativa para controlar la ansiedad.

¡Ánimo y a practicar!

¡¡¡Buena práctica y feliz comienzo!!!

Si te gusta este artículo compártelo. ¡Gracias!

Plantéanos tus Dudas y Comentarios DEBAJO. Si eres Profesor Te invitamos a NEXOYOGA.

Cómo Realizar estas ASANAS de Manera Correcta y Eficiente

Asanas Incluidas en el Curso de Yoga Online: La Matriz Biométrica NIVEL 1 – El Arte de Dominar ASANA”.

Descubre el Video de “Ejecución Técnica” de esta Postura, y la Ficha Técnica Pedagógica en el Nuevo Curso de Yoga Online de NEXOYOGA

Shares