El Manguito Rotador

Artículo Complementario al Taller Nº8

¡Hola a todos los miembros del Nexo! Aquí estamos aún en Bogotá, Colombia. Estamos a tope, pero entre curso y curso siempre encontramos espacio para algo más.

En este caso se me ocurrió responder esta pregunta tan valiosa y sin duda repetida en nexo, a modo de artículo. Así arrojaremos un poco de luz sobre la práctica y el tratamiento del manguito rotadordesde el punto de vista del asana. Este artículo les servirá de aperitivo, a la espera del trabajo más profundo que ya estamos preparando en forma de módulo terapéutico.

Como siempre, tomen nota y disfruten.

Pregunta de Julian Pulgarín

Hola Jose. ¿Hay algún artículo que nos puedas compartir para el trabajo terapéutico o lo que se deba tener en cuenta cuando hay alumnos con dolor en el manguito rotador y problemas asociados a la tendinitis en el infra-espinoso?

Gracias.

Respuesta de Nexoyoga:

El manguito rotador es un conjunto de músculos y tendones situado en la cara posterior y superior del omoplato, cuyo principal cometido es la estabilidad del brazo en el hombro durante la rotación interna y externa. Se ocupa además de la transmisión correcta de la fuerza y apoyo de la palanca del brazo hacia el torso, fijando correctamente la articulación gleno-humeral mientras se sostiene el esfuerzo, de forma que no se sobre cargue uno de sus componentes musculares o los huesos del brazo, clavícula y acromion.mangito-rotador

Los principales músculos que conforman el manguito rotador son cuatro:

  1. Supra-espinoso. Estabilizador transversal que lleva la cabeza del húmero a la articulación del hombro, sinergista de la abducción del brazo.
  2. Rotador interno del hombro (ver en la imagen, vista frontal)
  3. Infra-espinoso. Junto al redondo menor, son rotadores externos del hombro.
  4. Redondo menor. Junto al Infra-espinoso, rotador externo del hombro (ver imagen, vista posterior.

Hay que entender que estos músculos son estabilizadores y auxiliares de los grandes agonistas del brazo, hombro, pecho y espalda, que recubren totalmente esta estructura. Sin el manguito rotador, el bíceps, el gran pectoral, el trapecio, el deltoides y muchos otros, romperían la articulación del hombro al funcionar.

Es extremadamente necesaria la compensación interna que estos músculos hacen. La salud del hombro recae por tanto en un buen funcionamiento del manguito rotador, así como en un equilibrio de tono de los grandes agonistas (entre ellos) para que no se deforme la estructura articular.

Si analizan el movimiento de los cuatro miembros del manguito rotador, verán que hay tres rotadores y un estabilizador/abductor. Éste último es el supra-espinoso. El daño del supra-espinoso comienza a producirse sobre todo cuando se derrumba la columna y los hombros compensan el exceso de la cifosis girando hacia dentro; es decir, cuando se deja hundir la columna, especialmente el pecho y el cuello, haciendo que los hombros se vayan hacia delante por el borde externo.

Este tipo de tendencia postural está presente al trabajar frente al ordenador sin ergonomía, al dormir sobre un mismo lado del cuerpo o sencillamente por falta de tono en el torso, entre otros ejemplos. En estos casos, la cabeza del húmero se separa mucho del hombro, sobre-extendiendo el tendón del supra-espinoso, a la vez que el hundimiento de la cervical comprime todo el músculo contra los tendones que pasan bajo la clavícula, creándole mucha presión. En esta situación, cada vez que el brazo trabaja, el supra-espinoso está sometido a un estress excesivo, pues debe sostener al brazo desde una posición de sobre-extensión, lo que significa desde un 50% a un 150% más de esfuerzo, en dependencia de la deformación postural del alumno.

Para colmo de males, este sobre-esfuerzo debe hacerlo con una fricción enorme provocada por el hundimiento de la columna. El resultado es previsible, inflamación del tendón y agotamiento del músculo. Así nace la tendinitis del supra-espinoso y la posterior compensación meta-estable del resto del manguito, que provocará otros problemas.

La mayoría de los alumnos que llegan con este problema ya han superado la fase de rehabilitación y les han dado el alta, por lo que están buscando una manera de introducirse de nuevo en su vida normal sin volver a caer en el dolor del hombro, o para aliviar el dolor residual que aún queda. Éstos pueden ser tratados como describo a continuación. Sin embargo, también nos llegan algunos que no han sido diagnosticados, o que están en pleno proceso de rehabilitación. Es importante mandar a los primeros a recibir un diagnóstico antes de comenzar a trabajar con ellos. A los del segundo grupo, deben saber cuándo pueden practicar yoga. Su mismo especialista rehabilitador podrá determinar según el tratamiento que esté dándole, si una sesión de yoga el mismo día, antes o después de ser tratado, es conveniente o no. Si no es conveniente, deben esperar a terminar su rehabilitación.

Aunque hay muchos más orígenes de este trastorno, la tendinitis del supra-espinoso es la más frecuente, y aunque los demás difieran de esta, el tipo de deformación postural que produce el problema es casi siempre la misma, así que su tratamiento a través de las asanas es bastante semejante, al menos en sus inicios.

Se divide el trabajo inicialmente en dos partes:

  1. Crear elongación en la columna vertebral. O lo que es lo mismo, crear espacio intervertebral en toda la columna, para que la elevación dorso-cervical levante las clavículas y retire la presión sobre el músculo inflamado. Para esto, como saben, las asanas de pie, encabezadas por tadasana son las mejores, teniendo especialmente en cuenta que el brazo dañado no suba por encima del hombro. Incluso la latero-elevación del brazo hasta los 90 grados (brazos de trikonasana, virabhadrasana II, etc) podría molestar y por tanto no se debería sostener al principio más de 30 segundos.
  1. Favorecer la rotación externa para que el hombro vuelva a su alineación y reduzca la sobre-extensión generada en el supra-espinoso. Aquí es importante educar al hombro en giro externo, como los brazos de tadasana y la preparatoria del hombro para las asanas de urdhva hastasana y paschima baddhahastasana. De esta manera el hombro gana estabilidad y tono de rotación externa, para que el músculo funcione sin estress.

Si se es cauto y se aplica el esfuerzo de forma gradual, el músculo terminará desinflamándose y la estructura del hombro habrá ganado alineación, estabilidad y lo que es muy importante, el espacio sub-acromial, que es el necesario para que el músculo supra-espinoso funcione sin una fricción excesiva.

Es probable también que el alumno muestre un tono muscular muy bajo en el torso. Si es así, hay que acompañar a las asanas mencionadas anteriormente con asanas de torsión y extensión de columna, como baradvajasana en silla, marichyasana en pared con altura en la pelvis para favorecer la elongación de la columna, virabhadrasana I con manos en la pelvis y parshvottanasana con apoyo de las manos en soporte.

Aparte de esto, mi consejo es educar al alumno, pues durante esta etapa, le dolerá un poco cada ejercicio. Esta molestia debe ser moderada y forma parte del proceso de re-alineación y recuperación del tono de todo el manguito; sin embargo, ese dolor no debe ser insoportable ni impedir al alumno una respiración natural continua. Si este fuera el caso, el resultado será contraproducente, incluso cuando las asanas estén técnicamente bien aplicadas.

Hay que saber llegar a este punto de equilibrio y hacer entender al alumno lo importante que es seguir esta pauta. Cuando desaparece el dolor al practicar estas posturas, no significa que haya desaparecido del todo el problema. En ese momento debemos volver a insistir en la paciencia y el ritmo de la práctica para no volver a lastimar la zona.

Creo que esto es todo por ahora. Lean, estudien, apliquen y compartan con nosotros el resultado. Espero que les sea muy útil.

¡Un saludo!

Jose Antonio Cao.

6 Comments

  • Daila Catherine

    Daila Catherine

    Reply Reply 7 noviembre, 2016

    Si mi querido Jose Antonio, muy apropiado y super necesario este articulo, o esta información, ya que primero no sabia como se dañaba el manguito rotador, tampoco teníamos una descripción tan basta y precisa de su función, es de suma importancia también por que me habla sobre la forma de como debo sentarme y acostarme mejor para no lesionar los músculos del manguito rotador, a parte de que me gustaria saber mas detalladamente José Antonio de que forma recomiendas tu que debe sentarse y acostarse una persona? Cuales son las posiciones mejores para personas normales, y practicantes de yoga tanto para sentarse como para acostarse, me gustaria que me abundes sobre eso.

    También quiero agradecer muy especialmente la información sobre como se debe mover realmente los brazos al estar padeciendo de este tipo de lesión, y de las posturas de yoga que se deben realizar para este caso en especifico, muchas gracias, super interesantisima información.

    • Jose Antonio Cao

      Jose Antonio Cao

      Reply Reply 5 diciembre, 2016

      Hola Daila! Precisamente estamos preparando un módulo terapéutico completo sobre el hombro que incluye toda esta información que estás demandando. Seguramente a principios del próximo año estaremos preparados para incorporarlo al sistema. Estate atenta y gracias por tus palabras!

  • Ana Sedano

    Reply Reply 8 noviembre, 2016

    Muchas gracias José Antonio, muy útil este artículo. A mí el calentamiento del hombro llevando las manos sobre los ellos y haciendo círculos abiertos hacia atrás con los codos. Es ese ejercicio aconsejable para los rotadores?

    • Jose Antonio Cao

      Jose Antonio Cao

      Reply Reply 5 diciembre, 2016

      Hola Ana! Ese ejercicio puede venirte bien siempre que mantengas los trapecios descendiendo por detrás mientras el codo está por encima del hombro, de lo contrario genera el mismo problema.

  • Martha Cecilia Martin Feo

    Reply Reply 30 noviembre, 2016

    Tengo tenosinubitis bicipital….y el dolor es fuerte, éstos mismos ejercicios me sirven? Hago rotación y otros ejercicios que la fisioterapeuta me ha indicado , pero no encuentro mejoría.
    Gracias
    Martha Cecilia Martín F.

    • Jose Antonio Cao

      Jose Antonio Cao

      Reply Reply 19 diciembre, 2016

      Hola Martha! Estamos trabajando en el módulo terapéutico para el hombro. Mantente atenta para recibir esta información en la videoconferencia que dedicaremos a esto.
      Un saludo

* Denotes Required Field