3 Comments

  • Analía Gómez Ramos

    Reply Reply 19 octubre, 2015

    Hola Jose, te queria preguntar si energizando los chakras uno a uno, se logra acceder al patron energetico del cuerpo, te lo pregunto porque en el momento de relajación en las clases lo hacemos con mis alumnos, cuando hacemos asanas de energización, y luego la relajación guiada hacia el trabajo de energización. Se puede decir que es lo mismo?. Muchas gracias Jose!

    • Jose Antonio Cao

      Jose Antonio Cao

      Reply Reply 28 octubre, 2015

      Hola Analía. Al energizar un chakra aumentas la intensidad energética de un plexo, pero la clave es la capacidad perceptiva del sistema completo. Si das energía a todos los chakras en equilibrio (cosa que se puede conseguir con un sistema balanceado de asanas bien ejecutadas) entonces se perciben con más claridad ya que son más intensos. Cuando se le da energía uno a uno a los chakras, ¿cómo garantizas al final que el sistema está equilibrado? Debes añadir un ejercicio que los equilibre a todos, que los “sintonice”. Para eso, muchas escuelas emplean los pranayamas.
      Sin embargo, si al tratar de equilibrar los chakras a través de pranayama nos encontramos con que los canales que los unen no están del todo “destupidos” y puestos a punto, no se producirá tal equilibrio. Por esta razón pranayama se desprende de la madurez de asana.
      Los distintos caminos de yoga han empleado mantras, cantos, tantras, pranayamas, asanas y más ejercicios para obtener el fin que buscas. Todos estos ejercicios pueden ser conciliados en la práctica si se observa la limpieza del sistema de nadis, el equilibrio final del sistema de chakras y por supuesto la capacidad perceptiva que discrimine correctamente cuándo se ha logrado tal fin.

  • Analía Gómez Ramos

    Reply Reply 4 diciembre, 2015

    Muchisimas gracias Jose, entendible tu explicación y como siempre enriquecedora.

Leave A Response

* Denotes Required Field