La Textura y el Comportamiento que se debe conseguir en la MENTE Antes de Abordar la Prática de Pranayama.

Hablemos de la preparatoria que la mente debe hacer para poder entrar en pranayama, sin violencia.

¿Han reflexionado sobre el comportamiento que la mente tiene en un asana? ¿Se han dado cuenta de que la presencia y estabilidad de la mente están supeditados al esfuerzo del asana?  

¿Qué va a pasar cuando la mente no tenga un bíceps, un cuádriceps, un tendón estirado sobre lo que posar la atención para no fluctuar?

La mente se queja cuando la postura es intensa y hay mucho esfuerzo, pero ese esfuerzo es una bendición, porque mientras está, la mente no se mueve. El esfuerzo fija a la mente al ejercicio y establece concentración.

** Este artículo es la trasncripción de este Fragmento de Video (VER VIDEO)

Es muy fácil concentrar la mente en un esfuerzo, un esfuerzo asumible, no un esfuerzo violento que pueda llevar a la lesión de un tendón. Cuando el esfuerzo está contenido en nuestros límites, aunque estemos cerca del límite, la mente sencillamente no se va de ahí, y es muy fácil conseguir concentración de esa manera.

Cuando no está el esfuerzo, la mente se va porque su tendencia es fluctuante. Eso lo ven claramente en Savasana. Ustedes pueden hacer todas las asanas, presentes en todas ellas. Cuando están haciendo el ejercicio correctamente, cuando se extiende, cuando trabaja bien todo, la mente está ahí, no se va.

Ahora, llegan a Savasana, se va el esfuerzo corporal y la mente, o se evade, o se duerme. Esto es, actitud rajásica (reactiva, alterada) o actitud tamásica (indolente, inercial).  Eso les habla claramente del estado de fondo de la mente.

Si Savasana no preserva la atención de la mente de la piel hacia el interior, como mismo se mantiene en otra asana, solo que sin esfuerzo físico externo, entonces esa mente está sin pulir todavía, está alterada o aletargada, si la comparamos con lo necesario para hacer Pranayama.

Entonces, un indicador importante para pranayama (independientemente de los progresos físicos que tienen que darse para que la maquinaria osteomuscular funcione bien con la respiración) es  que la mente pueda mantener cinco minutos de Savasana. Cinco minutos de Savasana con presencia de la piel hacia el interior.

Observen las fluctuaciones. Si la mente se va y la vuelven a traer al cuerpo. Hay que disfrutar de Savasana, disfrutar de la relación de la mente y el cuerpo, en el caso es estar dentro del cuerpo en esos cinco minutos.

Observar todo lo quieran, que el diafragma se afloja, que la piernas se aflojan, todos lo elementos que les llame su atención. La mente seguirá estando de la piel hacia adentro, por lo cual estará contenida.

Cuantas veces salte, cuantas veces se duerma, serán fluctuaciones. A veces se va, no se enteran, se pasa un rato fuera, regresa, se duerme, se despierta otra vez, etc. Observar y disminuir todas esas fluctuaciones, es una forma de llevar a la mente hacia un comportamiento sáttvico, o sea de estabilidad y presencia sin esfuerzo.

Si cuando terminan las Asanas, se duermen  automáticamente en Savasana (sea porque están agotados o porque las Asanas están embotando al cerebro en vez de darle lucidez), es síntoma de inmadurez en la mente o en la ejecución del asana, que no llega a producir un estado mental maduro.

Lo mismo si el cerebro está muy inquieto y la mente automáticamente se va del cuerpo.

En resúmen, savasana es la antesala de pranayama. Es el único ejercicio al que tenemos acceso dentro de una práctica preliminar que nos da un indicador del estado mental con que nos quedamos al término de nuestra sesión de asanas. Este será el estado con el que iniciemos pranayama.

Si es inmaduro, indolente o violento, así será el tratamiento que daremos a nuestros pulmones, nervios, cerebro y sistema endocrino.

Es preciso pulir la mente desde asana y corroborarlo en savasana.

CUPÓN DESCUENTO 50 USD - MEXICO

¿Quieres Conseguir este Cupón de 50 USD de Descuento para el Curso de Yoga Terapéutico de TEPOZTLÁN – MEXICO?

Sigue estos pasos:

  1. Envíanos un correo con el ASUNTO: QUIERO CUPÓN 50 USD – TERAPÉUTICO MÉXICO
  2. Envíalo a esta dirección: nexo (arroba) nexoyoga.com
  3. Déjanos tu nombre completo y el correo electrónico donde quieres que te enviemos las instrucciones.

NOTA: Los cupones son limitados, y vencen el 31 de agosto.

NAMASTE

¿Qué Tiempo Sostienes Savasana con Plena Presencia de la Mente?

COMPARTE TU EXPERIENCIA